domingo, 9 de septiembre de 2007

DAVID BENILUZ: Fotografía Para Todos



DAVID BENILUZ (IZQUIERDA)Y SANTIAGO CAVINATO (DERECHA)


AUTOR DE LA NOTA: JORGE HERRERO

Santiago Cavinato y David Beniluz, alumno y profesor, han demostrado que es posible vencer obstáculos que parecen insalvables. El trabajo que han realizado en conjunto es por sobre todo una actitud alentadoras para enfrentar el desasosiego.

David Beniluz cuenta que "Santiago llegó sintiendo que nunca iba a poder revelar un rollo por sí solo. Esa idea frustrante latenía como consecuencia de una hemiparecia derecha que al nacer lo dejó con una mano y una pierna con serias dificultades de movilidad. Empezamos trabajando sobre el "no puedo" hasta terminar entendiendo vivencialmente que es capaz, si quiere, de resolver una situación. Sobre las dificultades físicas, creamos dispositivos y una actitud con los que las fuimos superando".

Santiago Cavinato dice: "Empezamos sin saber en que nos metíamos, Hernán Opitz ya me había enseñado cómo tomar una cámara, pero a cada paso que dábamos aparecía un problema nuevo que me hacía pensar que no íbamos a llegar. David ideó un sistema para poder revelar con una sola mano: es un aparato simple que me permite cargar el rollo en el espiral, cortarlo y ponerlo en el tanque. Eso nos alegró y nos hizo pensar en que se pueden hacer las cosas".

Los pasos que siguieron fueron profundizando aún más para ir superando las barreras que no mucho tiempo antes se presentaban como impedimentos insalvables.

"El desafío del revelado ya estaba resuelto
-recuerda David-, ahora teníamos que copiar, con las exigencias que tiene cualquier fotógrafo. Así que tuvimos que poner todos los comandos de la ampliadora hacia la izquierda, incluyendo el timer, que es manejado con el pie".

"A medida que fue avanzando en su curso -sigue-, tuvimos más desafíos, pero se volvieron pequeños: Santiago estaba perdiendo ese "no puedo" que le habían enseñado como muletilla, y terminó proponiendo y diciendo qué y cómo había que modificar".

Todo se llevó a la práctica sin más capital que la convicción que tenían, porque el equipo que él usa es el mismo que el de cualquier fotógrafo, simplemente adaptado.

"Fue para mí algo extraño -expresa Santiago-, hasta hace poco otros me ayudaban todo el tiempo, uno se acostumbra a la ayuda externa. Pero a través del trabajo con David y con la doctora Sofía López Isnardi, que es mi terapeuta, mi ánimo empezó a mejorar, pude saltar esas piedras que creía imposibles".

Y todo esto dentro de la Argentina que nos toca vivir por estos días...

"Es cuestión de querer -dice Santiago-, hoy no sólo tengo un método con el que puedo cargar mi rollo en la espiral, agitarlo, retirar el material procesado, secarlo y cortarlo, copiarlo activando el timer de pie y apantallarlo, sino que estoy ofreciendo mis servicios como laboratorista en Blanco y Negro".

"Y además -agrega David-, colabora ayudando a personas con capacidades especiales en otros proyectos que tenemos en éste estudio, que es el primero donde se enseña a personas con dificultades motrices y que invita a todos aquellos que quieran aprender fotografía más allá de su poder adquisitivo, eso siempre se puede solucionar".

Es fácil diferenciarse y mirar para otro lado, pero la superación es lo que nos hace únicos. Y a la vez nos iguala.

Para mayor información:
David Beniluz:
info@davidbeniluz.com
www.davidbeniluz.com
O llamando al: 4703-3194
Santiago Cavinato: scavinato@ciudad.com.ar
O llamando al: 15-5635-1732


FUENTE:
http://www.fotomundo.com/nota.php?id=230#Scene_1


REVISTA FOTO MUNDO - BUENOS AIRES - ARGENTINA

1 comentario:

Pachakamakin dijo...

José, felicitaciones por tu publicación. Voy a seguir visitando tu página.
Mientras tanto, quiero invitarte a mi blog de poesías, en donde además encontrarás links de arte que seguramente van a interesarte.

Un gran abrazo desde Argentina!

Andrés.

Http://pachakamakinartimago.blogspot.com/