lunes, 22 de octubre de 2007

JORGE LUIS BORGES: "POEMA DE LOS DONES"

foto: Stern

Poema de los dones

A María Esther Vázques

Nadie rebaje a lágrima o reproche

Esta declaración de la maestría

De Dios, que con magnífica ironía

Me dio a la vez los libros y la noche.



De esta ciudad de libros hizo dueños

A unos ojos sin luz, que sólo pueden

Leer en las bibliotecas de los sueños

Los insensatos párrafos que ceden



Las albas a su afán. En vano el día

Les prodiga sus libros infinitos,

Arduos como los arduos manuscritos

Que perecieron en Alejandria.


De hambre y de sed (narra una historia griega)


Muere un rey entre fuentes y jardines;


Yo fatigo sin rumbo los confines


De esa alta y honda biblioteca ciega.



Enciclopedias, atlas, el Oriente

Y el Occidente, siglos, dinastías,

Símbolos, cosmos y cosmogonías

Brindan los muros, pero inútilmente.



Lento en mi sombra, la penumbra hueca

Exploro con el báculo indeciso,

Yo, que me figuraba el Paraíso

Bajo la especie de una biblioteca.



Algo, que ciertamente no se nombra

Con la palabra azar, rige estas cosas;

Otro ya recibió en otras borrosas

Tardes los muchos libros y la sombra.



Al errar por las lentas galerías

Suelo sentir con vago horror sagrado

Que soy el otro, el muerto, que habrá dado

Los mismos pasos en los mismos días.



¿Cuál de los dos escribe este poema

De un yo plural y de una sola sombra?

¿Qué importa la palabra que me nombra

si es indiviso y uno el anatema?



Groussac o Borges, miro este querido

Mundo que se deforma y que se apaga

En una pálida ceniza vaga

Que se parece al sueño y al olvido.



Jorge Luis Borges
1899-1986

fuente:


1 comentario:

guzsergi dijo...

Acabo de descubrir Página 1 y no quería dejar de saludarte y felicitarte por todo lo que brindas por la literatura, el arte y la cultura. De un rosarino a otro desde tu ciudad. Saludos. guzsergi.