viernes, 26 de octubre de 2007

LETY ELVIR, POETA Hondureña y universal

Poemas del libro inédito
“DEBAJO DE UN MANZANO TE DESNUDÉ”

DEBAJO DE UN MANZANO TE DESNUDÉ

Debajo de un manzano te desnudé
chupé tus pezones
y entre los vellos de tu pecho
mi lengua enredé.
Vi tu carne creciendo
como una amapola de roca firme
y dulce fue tu beso en mi beso
como la leche y miel
y tibio fue tu sudor sobre mi sudor
como vino puro. ¡Oh, mi Dios!
nunca apartés de mí este paraíso.

SOBRE SUS PIERNAS ME SENTÉ

Entré a la casa de mi amado
y sobre sus piernas me senté
sus manos cual hábiles palomas
desgranaron una a una las mazorcas
y juntos conocimos que las mejores tierras
tienen siempre al lado suyo
un río o las cicatrices de un volcán.

EL TORMENTO DE LA SEPARACIÓN

Mi amado se ha ido
enferma de amor estoy
me acuerdo de sus amores
más que del vino
me acuerdo de sus sabores
más que del pan y el trigo.
Díganle que se devuelva pronto
que desnuda lo busco
por toda la ciudad.

TUS BESOS

Tus besos no vienen, amigo mío
y las orquídeas aún tienen tu nombre
apresúrate a volver
que otros besos podrían borrarlo
mas yo no quiero
aún llueve fuego sobre Bagdad.


MURALLAS DE AMOR

Cadáveres sobre cadáveres
rodeados del zumbido de las moscas
de las balas y el terror
es lo que queda de tu pueblo, mi Dios
hastiada estoy de holocaustos
sitiada y asolada tu ciudad está
por ladrones, prevaricadores y asesinos
todos aman el petróleo y el soborno
poné tus manos sobre ellos
danos las murallas de amor


AL CAER LA NOCHE

Al caer la noche
mi cabello envuelve
el cuerpo de mi amado
derramo mi perfume sobre sus pies
su cabeza, su boca
y el lunar de su espalda
y el me pide más.
Que nadie lo impida
que nadie se meta
ni siquiera la muerte
que aguarda por él.
PARA AMARTE MEJOR

Me acordé de vos, amado mío
y al bosque a buscarte corrí
me gusta el brillo de tus dientes
la pelambre de más en tu cuerpo
o el pelo de menos en tu frente
me gusta el hambre de tu boca
la fuerza de tus garras
y el olor de tu semen.
Por eso siempre vuelvo
a devorarte el corazón.


EN MI LECHO

Acostada en mi lecho
mi amado me encontró
acarició mi rostro
mamó mis pechos, mi clítoris
y su lengua hablaba en ninguno
y todos los idiomas
lamió mis entrañas
llenas de tierra y espinas
sangraron sus venas.
Ya sé que no es fácil amarme
-le dije.
Tampoco es fácil quererme a mí
-me respondió su voz
y la corona se quitó,
desató sus pies
y de nuevo me conoció.

*Lety Elvir nació en octubre de 1966, en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.
Poeta, ensayista y narradora.
Galardonada con el Primer Lugar del Premio Embajada de Chile, 1996; asimismo, con el Primer Premio Internacional 1997, de la VIII Bienal Internacional de poesía, auspiciado por la revista “Correo de la Poesía”, Valparaíso, Chile.
También, obtuvo el Primer Premio en Cuento, convocado por la Universidad Nacional de Costa Rica, sede BRUNCA, 2002.
Fue miembra del Taller Literario “Casa Tomada”. Cofundadora de la Asociación Nacional de Escritoras Hondureñas, ANDEH.
Licenciada en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. Profesora de Educación Media, Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”. Diplomada en Lengua y Literatura Española, Madrid, 2001.
Egresada del Doctorado Interdisciplinario en Artes y letras en América Central, Universidad Nacional de Costa Rica. Es Profesora del Departamento de Letras de la UNAH.

Ha publicado dos libros de poesía: - LUNA QUE NO CESA , (1998) yMUJER ENTRE PERRO Y LOBO, (2001), y un libro de cuentos: SUBLIMES Y PERVERSOS, (2005).
También tiene dos poemarios inéditos: BAJO SOSPECHA y DEBAJO DE UN MANZANO TE DESNUDÉ.
Poemas suyos han sido publicados en periódicos o revistas literarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México, Chile, Portugal y Francia.
También han sido antologados en: -Castro, Amanda (compiladora): A BILINGUAL ANTHOLOGY OF POETRY BY CONTEMPORARY HONDURAN WOMEN . New York: Millen University Press, 2002.-Pineda, Adaluz (comp.): HONDURAS: MUJER Y POESÍA, 1865-1998. Tegucigalpa: Guaymuras, 1998.-Luna, Leticia (Selección): TRILOGÍA POÉTICA DE LAS MUJERES EN HISPANOAMÉRICA (PÍCARAS, MÍSTICAS Y REBELDES). México, D.F.: La cuadrilla de la langosta, 2004.
fuente:

1 comentario:

Anónimo dijo...

La poesía de Lety Elvir es,sin duda, una lluvia de erotismo.

Bienaventurados los que escriben poesía y más aún, los que la leemos.

Un abrazo solidario.

http://desmesuradas.blogspot.com/