viernes, 22 de febrero de 2008

Entrevista a Agustín Núñez: El Teatro en el Paraguay

¡Contra viento y marea, hay que seguir!





Foto: Gentileza Agustín Núñez



Por Oliver Nesnon -


Agustín Núñez es sin duda un capitan del teatro que navega contra viento y marea. Entre la busqueda, la experimentación y una amplia visión de conjunto aspira a ser mejor que él mismo.


-Cual es tu línea de trabajo teatral?



Me considero un director ecléctico. Paso de un género a otro, de un estilo a otro. Lo que mantengo en común es la intención de búsqueda y experimento hacia un teatro “vivo”, es decir, aquel que nos hable de los temas de hoy con un lenguaje contemporáneo.


-Como llega un actor potencial a actor profesional?



Conozco una sola receta. El estudio y trabajo constante. El talento es sólo un diez por ciento de lo que debe desarrollar un actor o actriz para ser un buen profesional. Hoy en día, en que no existen límites entre las artes, el trabajo es aún mayor.Ya que debemos apuntar a la capacitación en diversas disciplinas artísticas para apuntar a la integración en el hecho teatral. -



Como llega un actor profesional a director?



Un actor no llega precisamente a director. Son formas diferentes pero complementarias de trabajo. El director debe tener una amplísima visión de conjunto, saber conjugar diferencias y sacar la mejor y mayor ventaja de las condiciones de un actor. En cambio el actor trabaja en función al director. Su preparación está dada para que pueda crear bajo una eficiente dirección. Es la masilla que moldea el director.


-A que más aspira un director profesional?



Un director profesional con rigor de trabajo, aspira a ser mejor que él mismo.


-En este momento, como ves la situación del Teatro en Paraguay?



Paraguay está pasando por un momento muy interesante en cuanto al teatro se refiere, pese al poco o nada de apoyo conseguido con la empresa privada o estatal. En estos quince últimos años, ha habido un despertar de la gente joven que apuesta por trabajo realmente interesantes. Rompen esquemas, por lo general recurriendo a un interesante lenguaje poético, y hay una búsqueda de una identidad nacional a través de la expresión teatral. Infelizmente, la mayoría de ellos trabaja lejos de “las plumas y lentejuelas” que encandilan a parte de nuestros críticos, por lo que pasan desapercibidos o poco notorios dentro del mundo del espectáculo.


-Como ves la situación del Teatro paraguayo en el contexto internacional?



Contra viento y marea y sin apoyo estatal, Paraguay ha sido representado muy dignamente en el exterior. Logran sitiales destacados, al lado de grupos de trayectoria mundial. Considero importante que, en el caso mío, me tengan en cuenta en Alemania, Francia , USA o España para ir a dictar cursos de capacitación actoral (lo cual quiere decir mucho dada la gran y variada oferta a nivel internacional), mientras que en el país el gobierno y la empresa privada, en la mayoría de los casos nos dan la espalda. Como yo, existen otros compañeros capaces de probarse a nivel internacional.


-Si tuvieras que trazar en un mapa los puntos más importantes de tu carrera, cuales serían los 5 más importantes?



Serían:

- Haber sido cofundador del grupo Tiempoovillo (Paraguay- 1969)

- Haber conocido a Augusto Roa Bastos, Ricardo Migliorisi y Marcio Sgreccia

- Haber sido invitado por el Teatro de la Luna (Washington) a dirigir, convirtiéndome así en el primer paraguayo que ha dirigido en USA, con excelente crítica del Washington Post.

- Haber representado a Paraguay en el encuentro de Dramaturgos, en Alemania (2006)- Haber dirigido “Yo El Supremo”


-Hablanos del proyecto en el cual estas trabajando.



Aparte de estar al frente como director y docente en mi escuela de teatro (El Estudio), tengo como proyectos claves este año desarrollar el género del radioteatro, con las reclusas del Buen Pastor, trabajando conjuntamente con actores y actrices profesionales, y un trabajo de dramaturgia y puesta en escena con los habitantes del barrio Ricardo Brugada (Chacarita). Ambos proyectos se realizan con el apoyo del centro Cultural de España Juan de Salazar (AECI).--Una obra de Teatro que te haya resultado fascinante:“El Fantasma de la Ópera”


-Un libro que recomendas:

Memorias de Adriano”


-Que mensaje queres hacer llegar a la gente de Teatro a través de DIAyNOCHE



Que pese a las dificultades y grandes obstáculos, lo mismo que el tener que sobrevivir a una política de eliminación por omisión, son seres que generan sus propias creaciones sin pedir permiso a nadie, ayudando así al desarrollo cultural del país, y a convertirse en verdaderos Embajadores Culturales, fuera del mismo. ¡Hay que seguir trabajando! ¡Contra viento y marea, hay que seguir! Recordemos las palabras del gran García Lorca:”Un pueblo sin teatro, está muerto, o se está muriendo”.



fuente: DIA Y NOCHE

arte y cultura sin fronteras



http://www.dynonline.net/

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy Graciela Martinez , una actriz que dejo mucho tiempo el teatro, conozco a Agustin mi Gran Director me dio la oportunidad en la Candida Erendira , Yo el Supremo , ahora vivo en Suiza , adoro a Agustin y es verdad es contra viento y marea el teatro en paraguay,
felicitaciones por este reportaje
un gran saludo fraternal
Graciela _martinez6@hotmail.com