martes, 7 de abril de 2009

"CATALINA KAHAN , POETA Y PINTORA- MI MADRE- FALLECIO EL 3 DE ABRIL A LA EDAD DE 95 AÑOS"


Prof. Ernesto Kahan

Después de un doloroso período de 6 meses debido a una enfermedad maligna, cerró sus ojos para siempre mientras pidió escuchar la "Canción del Amor" cantada por Edith Piaff .

Cata, según la llamaban, nació en C. Casares, provincia de Buenos Aires, Argentina en 1913. Su inclinación hacia las artes se remonta a su juventud cuando estudiaba en el Liceo Nacional de Señoritas de la ciudad de Buenos Aires.


Fundadora y ex presidenta de filiales de la Asociación Femenina WIZO en Argentina e Israel. Presidenta Honoraria de la Organización Latinoamericana (OLEI) de Israel en Kfar Saba. Expuso sus pinturas en numerosas exposiciones en Israel y el extranjero, incluso en la exposición internacional ambulante de pintores latinoamericanos sobre el tema "Jerusalén" organizada por la organización cultural CICLA.

Dirigió hasta el final de su vida la sección "Crónica de libros" de la Revista OLEI Kfar Saba. Secretaria de actas de Literaria BRASEGO. Miembro de talleres literarios. Miembro de AIELC – Asociación israelí de escritores en lengua castellana. Entre los libros publicados de encuentran "De Casares a Kfar Saba y a la luna" Israel 2007, Coautora de la antología “Los Escritores del Alba”, Ed. CERTEZA. Zaragoza, España 2001, de la antología “Vigilias Nocturnas”, Ed. Dorgraf, Tel Aviv, 2005, en la Hangchon Literature Complete Collection, y finalmente el mismo día que falleció, llegó por correo el No de ISBN para el último libro titulado "KAFAR SABA, nuevo amor", que escribió conmigo y otros 4 autores. TANTO QUERÍA VERLO!

Hace un mes hizo un esfuerzo descomunal levantándose de la cama, vistiéndose y poniéndose en manos de un peluquero que vino a la casa.

Todo para sacarse una foto grupal para el libro con los otros poetas. El libro saldrá de la imprenta en 6 días, pero ella ya no lo verá.Deja dos hijos, Diana y Ernesto, 6 nietos, Marina, Silvina, Denisse, Sebastián, Gastón y Andrés, 9 bisnietos e innumerables amigos y admiradores.

Prof. Ernesto Kahan

El funeral será el lunes 6 de Abril a la 14:00 horas en el Cementerio Nordau de Kfar Saba (Al lado de la Estación de trenes)Los deudos recibirán en la casa de Cata en la Calle Haemek 7, Departamento 1, Kfar Saba.

Adjunto un poema de mi madre de su último libro

PONCHITO CRIOLLO

Te llevo en mis viajes
con frío y viento
a mezclar el entramado de tus flecos
con el de los paisajes.

En el pueblito llamado Huergo
te adquirí de un viajante caminero
me acompañaste siempre
como mi segunda piel.


Siento en mi espalda tu calor,
la suavidad del tejido de tu tela
y emulando a Alfredo Palacios
te llevaré siempre conmigo.


Ponchito criollo, testigo de mis andanzas
eres tenues velos de nieve blanca
por glaciares, lagos y ríos
y por fiordos de Escandinavia.
Paseaste por el Sur de mi Argentina,
por las eternas nieves andinas,
por los cerros y montes de Humahuaca,
y mirando las mantas de Bolivia.

Símbolo del gaucho argentino,
luciste la urdimbre de tu alpaca
en los montes del Hermón y en Jerusalén
y me envolviste, abrigo amigo.


Cuando en noches destempladas
oigo la lluvia horadando los cielos
y el sueño esquiva mi mente
arrumas en la oscura soledad de la sala,
y me siento contigo, como amiga, a dialogar.

Ponchito criollo:
Pasará el tiempo y se cerrará mi camino
cuando ya nada necesite
cuando le diga adiós a las cosas
aún estarás conmigo


El editor agradece a Nidia Orbea
(Santa Fe, Argentina) por el
envio de otra poesia de "Cata" Kahan:

SOLEDAD


Tu amistad se fue

a la niebla del olvido

y envuelta en gasas;

se llevó mi azul

al silencio gris, infinito.



Te fuiste un día.

sin viento ni brisa

calmo, lentamente...

al espejismo en la arena,

a la espuma en la mar.



Y yo en mi tristeza,

sola y sin ti

aún espero

lo que puede ser

la amarga desilusión

de un nuevo desencuentro.
NOTA DEL EDITOR:
Recibí el presente mensaje del Prof. Ernesto Kahan,poeta argentino-israelí,residente en Kfar Saba(Israel) y Presidente de 'A.I.E.L.C.' - ASOCIACION ISRAELI DE ESCRITORES EN LENGUA CASTELLANA", trayendonos la triste noticia del fallecimiento de su querida madre, a la gloriosa edad de 95 años.Mi más sentido pesame al colega y amigo Ernesto por la irreparable perdida de su señora madre, quien fuera en vida una exquisita mujer de talento y sensibilidad.
Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

No hay comentarios: