domingo, 13 de febrero de 2011

El poeta y escritor Ernesto Kahan nos trae su última poesía


ASÍ ME DIJERON, POR HABER NACIDO



A Jesús lo maté el dos de diciembre del 40,

así me dijeron, por haber nacido,


así ocurre cada vez que nace un judío,


con cuernos y bebiendo la sangre de un niño,


tal siguen con el cuento, tal los prejuiciosos,


en la tercera década del telescopio espacial.




Camino por el mundo escapando y entre juicios,


cansado… muy cansado de caminar…


después de haber nacido, como me dijeron, "elegido",


en la vendimia que sin mí, puede dar vino,


lejos de Belén, en Argentina,


guiado por Voltaire, mi padre y su medicina.




Adán me transmitió su "pecado original"


Moisés "el suyo" y mi madre los dos.


Con ellos camino por el mundo con los cargos,


miro a mi vecino, "al no elegido",


miro al río de Heráclito, por el que no volveré a pasar,


miro a un hijo que no será, por su bien..



Miro al universo y a su poca memoria,


planetas secos, agujeros negros y novas


miro a mi madre que ya no está,


miro a las cenizas de los "Actos de fe",


a las cenizas de Kishinev,


a las de Auschwitz calientes, y a las que seré…



Miro a los contratos de matrimonio, a los de divorcio,


a los nuevos crímenes y amenazas, ahora a cristianos,


y a mis manos con sus años acariciando sueños:


el pan caliente, yo caliente, el sol caliente,


Hiroshima caliente, mis letras calientes,


caliente el horno, el odio y la pendiente.



Ernesto Kahan © Febrero 12, 2011


Algunos datos sobre el autor:

Nacido en Argentina, donde se recibió de
medico
y ejerció su profesión y fue docente
en la Fac. de
Medicina.

Reside desde hace muchos años en Israel,
donde ejerce su profesion de medico,
Profesor en la Fac. de Medicina de la
Universidad de Tel Aviv, y es además
el Presidente de AIELC(Asociacion Israelí
de Escritores en Lengua Castellana,
afiliada a la Federacion de Asociaciones
de Escritores de Israel.


Poeta y escritor, luchador por la Paz Mundial.

Activista cultural y literario, pertenece a
varias C.D's de
Asociaciones y Sociedades
de escritores
Internacionales:

Prof. Emérito Dr. Ernesto Kahan. Facultad de Medicina. Univ. Tel Aviv. Israel

Vicepresidente 1ro- Academia Mundial de Arte y Cultura - Congreso Mundial de Poetas, afiliada a UNESCO

Presidente de Médicos por la Paz y la Protección del Ambiente

Ex Vicepresidente – Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW - Premio Nobel de Paz 1985)

Presidente Honorario de SIPEA – Soc. Internacional de Poetas Escritores y Artistas

Vicepresidente-IFLAC – Foro Internacional para la Literatura y la Cultura de Paz

Presidente Ejecutivo Colegiado UHE- Unión Hispanoamericana de Escritores

Vicepresidente 1ro- Asociación por la Armonía Global (GHA)

Ambassadeur de la Paix-Universal Peace Ambassador. GENEVE

Miembro de Honor de la Soc de Arte de Bolivia y la Casa del Poeta Peruano


Parte de sus poesías fueron traducidas a
varios idiomas
y publicadas en
Antologías, revistas impresas y digitales.


Ha dado conferencias sobre temas
literarios, culturales
y en defensa de la
Paz Mundial en Universidades,

Instituciones y Organismos de varios
países, siendo
recibido con todos los honores.

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al Mar Mediterráneo

No hay comentarios: