miércoles, 3 de octubre de 2012

ARGENTINA:: El escritor, investigador de medios y director de cine y TV Octavio Getino, uno de los fundadores del Grupo Cine Liberación, y co-realizador de “La hora de los hornos”, falleció ayer a los 77 años a causa de un cáncer.



Fundó el Grupo Cine Liberación

El cine comprometido perdió a Octavio Getino

De la redacción de El Litoral

El escritor, investigador de medios y director de cine y TV Octavio Getino, uno de los fundadores del Grupo Cine Liberación, y co-realizador de “La hora de los hornos”, falleció ayer a los 77 años a causa de un cáncer.

Nacido en la ciudad de León, en la provincia de Castilla y León, España, el 6 de agosto de 1935, en la década del ‘50 partió con rumbo a la Argentina y en 1964 ganó el premio Casa de las Américas de Cuba por su libro de cuentos “Chulleca”.

Entre múltiples tareas de su juventud, que precedieron a su incorporación al cine militante y al mundo del audiovisual mencionaba la de trabajador metalúrgico, lavacopas y periodista entre otros.

Integró el mítico Grupo de Cine Liberación, con Fernando “Pino” Solanas y Gerardo Vallejo, con quienes compartió el extenso documental “La hora de los hornos (notas y testimonios sobre el neocolonialismo, la violencia y la liberación)”, acerca del imperialismo en Latinoamérica, filme hecho con la colaboración del cineasta cubano Santiago Alvarez y exhibido durante años en la clandestinidad.
En ese mismo grupo que proponía la integración latinoamericana y la lucha contra el imperialismo participaron otros cineastas importantes del cine nacional de urgencia como Enrique y Nemesio Juárez. Precisamente en 1968, Getino fue coguionista de “El camino hacia la muerte del viejo Reales”, que dirigió Gerardo Vallejo, y se convirtió en uno de los grandes ejemplos del nuevo cine latinoamericano.

Obras


En 1969, Getino rodó “Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación”, mención de Fipresci en el Festival de Berlín, y en 1971, con Solanas, “Actualización política y doctrinaria para la toma del poder”, que incluye una extensa entrevista con Juan Domingo Perón todavía en el exilio español.
También de 1971 es “Perón, la revolución justicialista”, y de 1972 data su primera y única ficción “El familiar”, con la que actualizó políticamente la leyenda de “el familiar”, personero demoníaco de la tierra destinado a apoderarse de cuerpo y espíritu de sus peones, según lo pactado con el dueño de esos territorios.

Recién en 1973, con el retorno de la democracia y el triunfo de Héctor J. Cámpora en elecciones que prologaron la vuelta de Juan Domingo Perón, se estrenó comercialmente “La hora de los hornos”.
Tras el golpe militar y tal como ocurrió con otros protagonistas del cine político de la época, fue perseguido y amenazado
  de muerte y se exilió primero en el Perú, y luego en México, donde continuó su obra fílmica y literaria.

Nuevamente en democracia y tras su regreso al país, entre 1989 y 1990 fue director del Instituto Nacional de Cinematografía (en la actualidad Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), del que se marchó en desacuerdo con la política oficial de entonces.

En 1987 publicó “Incidencia del video en las cinematografías de siete países latinoamericanos” y en 1992 estuvo a cargo del primer estudio realizado en América Latina sobre “Dimensión económica y políticas públicas de las industrias culturales”. Tenía un blog (octaviogetinocine.blogspot.com.ar), en el que además de numerosos artículos se puede ver su obra cinematográfica.

El conocido intelectual falleció a los 77 años. Fue co-realizador de “La hora de los hornos”.

fuente: texto y foto: DIARIO 'EL LITORAL'
SANTA FE-ARGENTINA 
2 DE OCTUBRE 2012

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