martes, 16 de octubre de 2012

VENEZUELA: HENRIQUE CAPRILES ÉTICA EN LA POLÍTICA por Américo Gollo Chávez.



HENRIQUE CAPRILES ÉTICA EN LA POLÍTICA.
                                                                                     
                                                                                                       Américo Gollo Chávez.  
“he llegado hasta aquí con la vedad y continuaré  con ella tras la verdad” “llevo a mi pueblo en mi corazón  y su decisión es sagrada”  (HCR)

                                           A Marienbad Belugheilig por sus lecciones sobre ética y política. 
        
   
Hay un texto breve  en un lugar muy visible  en Viena, Die  Politik ist ein ewiger Kampf zwischen  Warheit und Lüge “, vale decir,  “la política es una eterna lucha entre la verdad y la mentira”.  Es esta una sencilla inferencia de la acción  primaria de la especie, la política desde siempre, está presente, necesaria, inevitable, tal como ella es,  en todas las sociedades occidentales, de las cuales se poco, pero de ellas puedo dar algo de razón.  De ahí,  desde siempre, mejor dicho un poco después del comienzo de la humanidad, que para vivir juntos  demandó  relaciones  sociales,  relaciones de poder y con el poder, su constitución no viene al caso,  y de  esa relación compleja, confusa quizá, surge la política, como praxis social,  mucho antes de que así la bautizaran para hacerla teoría  los griegos, y desde ellos hasta siempre ha sido un problema  casi exclusivo de la ética, la filosofía. 

Aristóteles, incluía  la ética en  la política,   de allí el camino es algo tortuoso  y, en él, salvando las inmensas distancias se ha  propuesto, yo ente otros,  que la política ha de ser un  proyecto cultural, con fundamentación  científica e inequívoca  orientación ética, por tanto,  la política  tiene que ser una praxis ética, un hecho  ético.   La ética para que sea tal no puede ser relativa y menos ajustarse a eso que llaman las particularidades nacionales  o culturales. Nada que se parezca a la idea romana de  mos moris, es decir,  costumbre,  y, por tanto que sean   esas las que fijan la conducta individual, social, y su diversidad de relaciones y justificaciones. Nuestra visión  hace de la ética un universal, como  la matemática, para que se ilustre el ejemplo, la razón de la ética es la  vida, como esencia,  y,  como existencia, la libertad,  sin adjetivos, y por tanto  las relaciones  individuo-naturaleza-sociedad han de ser dialógicas en permanente búsqueda de la felicidad.   

 Mucho más allá de las aproximaciones o asunciones  de las valoraciones culturales,  nacionales, religiosas, del bien y el mal, como límites del universo moral, (bien/ mal) se tiene que  admitir y asumir,  desde la perspectiva puramente  del hoy y con los medios de los cuales  se dispone, que se han superado estos límites como mera subjetividad y, sencillamente, ya podemos sin error saber, determinar o lo que está  bien o  qué está mal. Ya sencillo demostrar el buen obrar. Prever el buen obrar. Diferenciar  amar de idolatrar.


            En el mundo de la política ha prevalecido la ineticidad, se ha privilegiado  la mentira y en esa dirección se ha perseguido la verdad.  La decadencia y muerte del imperio romano tuvo  en la ausencia de ética, en la carencia de  escrúpulos, la primera causa de su desaparición.  Nada de lo que la imaginación puede dar y la ciencia verificar les fue ajeno. Adulterios, incesto, asesinatos, corrupción, orgias, parricidios, filicidios, fratricidios, chantajes,   

 En la Venezuela más cercana cosas de todas estas  nos han acompañado, unas de modo abierto otras a escondidas, bajo el ocultamiento de la prudencia  para disfrutar en la mesa el  banquete  de Eros, en los bancos la dicha del dinero, pero, como en Roma, hemos  tenido seres pulcros, honestos, y así ha sido   desde el 58 hasta ahorita,  martes 09, cuando estoy  viendo en la tele la rueda de prensa de Chávez, como terapia impuesta,  pues,  mi terapeuta,  dispuso ese  ejercicio  para afinar mi  tolerancia, y,  si soportaba todo aquello, ya podría darme por curado,  tanto mas cuanto que pesaba la amargura de no haber alcanzado el triunfo que la razón y el corazón creyeron necesario.   

Atento, pues, bajo el justo castigado, escuché    la palabra de Chávez.   Se desvivió en elogios  a Kadaffi,  reconoció en él la grandeza de su   amor y práctica  de la libertad que  nunca jamás  había vivido Libia,  censuró acre, la expropiación de mas de 200.000.000.000 (doscientos mil  millones de dólares) que tenia, no  el héroe inmortal, inmarcesible, K,  sino el pueblo libio, depositado en bancos europeos, y que fueron robados por los países del capitalismo  para salvase de su crisis. 

Elogió sus esfuerzos por la libertad y soberanía de los  pueblos del África, en fin, el gran Libertador, emulo de Bolívar,   y continuó con su apoyo al hermano  Bashar, y recordó el amor que le profesa y sus viajes en auto, sin protección alguna por todas  partes en Damasco y más,  con Maduro, no se si de chofer, o de honor acompañante. Y  alabó  sus Acciones en defensa de su legitimidad, fue electo, dijo, por el pueblo, y en esa defensa,  la gente del gobierno que allí se muere  son héroes  de la patria, la independencia, y los por ellos muertos, torturados, asesinados,  son bien muertos, por  traidores, mercenarios pagados  por el imperio para adueñarse del petróleo, en fin, es el capitalismo, el imperialismo  que con su avaricia está  detrás de todo eso,  y siguió  ad infinitum y así será el capitalismo, hasta que él lo pulverice, cuando además de llegar la justicia, se acabará la contaminación que amenaza de muerte al planeta y el socialismo suyo, habría salvado a la humanidad y la naturaleza;   casi que jugó metras con el Rey de España, mi amigo, somos muy amigos, insistió,  y, ¡ah! y se le salvó cuando lo mandó a callar, porque él no oyó, ni oye, por lo demás, si no…España no tendría rey, o tal vez,  quizá, sería él, el rey de España;  se erigió  el  Salvador de Sur América, con sus apóstoles, Cristina, Lula, Ortega, Evo, …; creador del Alba,…, contrapuso a  Monroe con Bolívar  y así prosiguió   sin nunca terminar su eterno rollo que no tiene principios ni comienzos ni  término 


    Cuando  terminé  de escuchar tan originales, bellas, superiores lecciones,  volví al tiempo real en el cual  se creó y se perfeccionó  una de esas cosas monstruosas, aberraciones,  que llaman doble moral.  Dijeron ayer, todo cuanto se haga por la democracia es moral,  dice hoy Chávez, todo lo que se haga por la revolución es moral, todo vestigio  imperialista o pro, es inmoral, toda lucha contra el imperio, es moral; de modo que la corrupción,  el robo, la muerte, la violación de la ley, la malversación, el tráfico y trafago sexual, el estado de terror, el terrorismo,  todo es justo, necesario y bueno  si con ello se patentiza y garantiza  la seguridad del modelo democrático o revolucionario.   


 El clientelismo, la cama  a escondidas para el ascenso, la mitificación e idolatría  al líder, al gerente que alcanzó la cima a la sombra y como sirviente del Poder,  se hacen parte de ese perverso juego.  En el seno de los partidos los jerarcas, como en las iglesias,  gozan de impunidad y los  alcaldes, jefes de estado, presidentes,  hacen cuanto quieren,  puesto que para  eso está  la habilidad del poder judicial,  del administrador, el contralor, etc., de modo que todo quede plenamente oculto en la justificación contable o en la satisfacción de los intereses de la hegemonía.  

 Nadie ni nada escapan a esa tragedia: el poder es inético,  y lo es y lo será  por siempre  hasta tanto se limen sus garras, cuando por vía de la ley se  limite  y se castigue al delincuente,  el del cuello blanco o el de la mano peluda, pero sobre todo  si se quiere prevenir, evitar, cualquiera de las  diversas formas de inmoralidad, de ineticidad, la conciencia crítica de la sociedad   tiene el más importante rol, su más destacado papel.   

Y la consciencia se hace práctica, se hace verdad “concreta” en la palabra  bien fundamentada.   He hecho mía y la reitero, la sentencia “silenciar la consciencia ante  lo inético,  es la mayor negación de la verdad, de lo  humano, es hacerse cómplice, secuaz  y al mismo tiempo beneficiario del delito y esconderse en  la prudencia  es meterse en el escaparate de la complicidad, del cohonestamiento,  y, lo mas grave es legitimar la  mentira y premiar el delito”. 


A sabiendas  de esta verdad incorruptible, fui a conocer a Henrique Capriles Radonsky.  De él sabia unas tantas cosas importantes según  el vademécum escatológico  político del presidente Chávez.  Que era oligarca y fascista.  Que era burgués, apátrida y  vendido al imperialismo. Que era enemigo de los pobres... Que  eliminaría las misiones,  que acabaría con todo, especialmente con  aquello tan bueno  que la revolución ha construido, concluido, especialmente, en fin,   todo lo bueno que él ha hecho y que no se habría hecho sin él. Que se entregaría en manos, alma y demás al neoliberalismo, por ser  la expresión de la burguesía, esa, mala, perversa, causa de la pobreza, la miseria  y, que era un delincuente al servicio de la CIA y que había intentado asesinar al embajador de Cuba  y peores cosas dijo…


  He podido zafarme del sofisma ateniense   porque aún  el más embustero, como ser humano, alguna vez puede decir una verdad. Tan siquiera una. He estudiado en Chávez su condición de psicópata, en grado tal que se cree firmemente sus propias mentiras,  que cree firmemente que su mentira es la verdad. Y he buscado en él una sola verdad en sus afirmaciones. También he estudiado a seres muy  humanos bellos, buenos  que mienten porque sencillamente no saben decir que No.   

Otros,  porque su idolatría hace buena las miserias del ídolo (quizá yo sea ejemplo de mi mismo). Estos casos, aparentemente insignificantes conducen  poco a poco, según ese trayecto sin destino, al autoengaño y construye el riesgo de hacer  del mentir un habito familiar de impredecibles  consecuencias,  tal como bien ha escrito Ratzinger, el Papa actual. 

Cierto que con esa mentirilla   logran salir del paso, pero entran al  tobogán del habito de negar la verdad y como reafirma el  Papa citado, negar la verdad es un  delito porque  niega el amor, orada la fe. Del mentir el político  ha hecho un rentable oficio, manipular el alma  del de abajo, del pueblo, porque ello le garantiza beneficios.  Aliena al ser humano y lo convierte en  mendigo feliz en la esperanza de hallar el paraíso. 


Con esto de avío vi de cuerpo entero al presidente y mi conclusión, casi un axioma, a Hugo Rafael, presidente de todos,  se le puede creer todo si trabajamos con el inverso de sus afirmaciones.   Para  el jefe supremo 5 x 3 = 18; Cristo  socialista dijo “a cada quien según sus necesidades…”  e hizo de   Marx  uno de sus apóstoles… y claro, sin necesidad de verificar  me fui al “grano”.  Fui a buscar a Capriles, este, Henrique.    

Obvio que  nada de oligarca, porque ni tiene cobres ni forma parte de las minorías que mandan; pero, lo que sí  me quedó fuera de toda racionalidad, fue la chavista acusación de  fascista. Ah, señor, parte fundamental de su familia, cuánto padeció en la era de Hitler,  y supe que alguna de ellos fue sobreviniente del  nazismo. A veces creo que  es verdad que estoy inequívocamente  entre los pendejos, versión de Cabral o Uslar, o la nuestra que por las calles anda suelta,  me da igual. Cada cosa que Chávez diga del otro, hay que irlo a ver para conocer de la verdad, y siempre la verdad es el antónimo  de sus afirmaciones. Con detalles supe que Henrique sabía escuchar, oír, ver, atender. Que cree firmemente en  la legitimidad que tiene al existencia del otro. Que tiene una inmensa capacidad de perdón, porque es parte de su historia, de su fe, de su formación.  Que no inmutarse ante la difamación de que fuese nazi, ni fascista es un gesto de bondad incomparable,   de comprensión  mas que al ser mismo que así lo difama, a la ignorancia y  a las miserias que  de su boca salen.   

Que jamás atentó contra el embajador cubano  y que no vivió ni vive  la rabia por estar prisionero por el mandato de Fidel por Hugo ejecutado,  con análoga ensaña, perversidad, maldad,   a la que padecen los comisarios  y los policías  y la juez Alfiuni. Que alimenta sus acciones y sus victorias en la constancia, en el trabajo, en la verdad y que no negocia  con el poder  y que su lucha por abrir caminos, está   más cerca de Martí,  y a años luz de Fidel.  Este es el guía del presidente,  su símbolo, aquel está entre los amigos de Capriles como están Jehová, Cristo, Bolívar de verdad, los poetas, los científicos, los artistas, un inmenso contingente del  pueblo consciente a quien  invitó, como un sabio chino, a buscar la verdad, a trabajar, a luchar por la libertad, por la vida buena en donde el pan, la arepa, la sardina, el vino, la carne, la leche, la educación y todo lo demás, se  conquista mediante el trabajo, la dedicación y la libertad de la consciencia,   y si algo mejor he de decir de él, es destacar su humildad.   

El humilde que expone con sabiduría y ponderación sus tesis, sus puntos de vista, para que los veamos, los critiquemos y de no ser verdad o creamos que no es verdad,  se lo digamos para reconstruir con la verdad.  Humilde porque sabe que solo no se alcanza la gloria, pero que al llegar a la cima todos tienen que estar y mas que él todos los demás, los que con él fueron, van  y, sobre todo, los que se quedaron fuera del camino, hay que irlos a buscar,  que se vaya por ellos,  para que en la unidad de su pueblo se pueda recrear, se pueda reinventar,  se pueda creer, se pueda amar,  se pueda desterrar el miedo y vivir mas que en libertad, la libertad. 

Asumo el riesgo, pero estoy consciente en afirmar que   Capriles es la verdad de  la  política y Chávez es todo lo demás!   

fuente: recibido directamente del AUTOR, al que agradezco y felicito por sus pensamientos y su coraje.

Americo Gollo Chavez, escritor, profesor, docente...

Ingreso a LUZ
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado

Estudios Realizados


Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79

Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991

Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69

Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.

Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ

Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976

Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.

Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.

Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.

Cargos Desempeñados en LUZ:
Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996 Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.
 

fuente: http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp 

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