miércoles, 27 de febrero de 2013

IAN WELDEN, POETA, ESCRITOR, ARTISTA POLIFACETICO CHILENO PERO RADICADO EN DINAMARCA, DONDE FALLECIO HACE MUY POCO... AQUI UNA DE SUS BELLAS CREACIONES "LA VIDA SIMPLEMENTE"











Ian Welden-1948-2013


LA VIDA SIMPLEMENTE































Ian Welden


Esta madrugada gloriosa y celeste
pienso en mis amadas cordilleras
pintadas de oro por una loca luna de verano.
Mi profundo y amistoso hogar
lleno de sol, colores y voces.
Mis dulces huellas eternas
en el jardín de juegos de mi infancia.
Mi madre cálida y sonriente
con su aroma a pan recién horneado
y sus frescas flores en la mesa de la cocina.
Los secretos y placeres de mi amante,
las sinceras risas de mis amigos,
el excitante vapor de mi comida y mis condimentos,
y la emocionante simplicidad de llorar y reir
en mi propio, viejo y noble idioma castellano.
La conmovedora y alegre promiscuidad de mis vecinos
entrando y saliendo de mi casa en las tardes 
somnolientas.
La audacia de los niños en sus columpios multicolores.
Los paseos de los viejos tomados de la mano
bajo un arcoíris silencioso.
Las almas de mis muertos bailando en el infinito 
universo.
La densa bruma que se disipa para siempre de mis ojos.

Dibujo al pastel de Melba Reyes Altamirano, 
Managua, Nicaragua.
 
Publicado por Melba Reyes A. Para el blog
IAN WELDEN POESÍA.http://ianwelden-poesia.blogspot.com/search/label/Lavidasimplemente

FUGACIDADES-EL NOBLE OFICIO DE EXISTIR.
http://milagroswelden.blogspot.co.il/2012/04/la-vida-smplemente.html


ALGUNOS DATOS SOBRE IAN WELDEN:


Ian Welden nació en Santiago de Chile en 1948. Estudió comunicación de masas, artes gráficas y cine en la Universidad Técnica de Santiago (1969-1973) En Barcelona, España(1994-5) trabajó como traductor y radiooperador en el GLOMAR EXPLORER, barco que sondeaba buscando petróleo. En 1975 se trasladó a Copenhague, Dinamarca. Allí trabajó en los campamentos para refugiados políticos de la Cruz Roja danesa.



Sus escritos fueron premiados en concursos literarios escolares -primaria y secundaria-.En Copenhague escribió numerosos poemas y relatos sobre el sufrimiento de los refugiados políticos del mundo. Allí mismo, en 1995, inauguró su primera exposición de artes gráficas (GUERRA MUNDIAL - TERCERA FASE) basada en la sangrienta guerra civil en la otrora Yugoeslavia.Con los vastos escritos de dichos refugiados realizó la antología poética ESTA GENTE VALIENTE. Su obra, enraizada en la vida misma, en los conflictos socio- políticos mundiales y, a veces, en su autobiografía impresiona por su candidez y sencillez sin dejar de ser alucinante por su violencia y su crudeza. Esta poderosa mezcla de emociones y sentimientos se advierte también en sus artes gráficas, dibujos y fotografías.Cuenta con varias obras inéditas-poemas, cuentos, relatos- y publica actualmente sus trabajos en revistas literarias virtuales hispanoamericanas

FUENTE: enviado por Ian Welden, de uno de sus blogs 


IAN WELDEN FALLECIO EN DINAMARCA EL 28 DE ENERO DE 2013, "JOVEN" AUN, CUANDO TODAVIA TENIA MUCHO POR HACER, POR DECIR, POR ESCRIBIR Y POR CREAR.

ARTISTA MULTIFACETICO, HUMANO HASTA LA MEDULA, FALLECIO EN EL FRIO INVIERNO DEL PAIS EN EL QUE HABIA ENCONTRADO SU ASILO POLITICO.

SUS LECTORAS/ES, ADMIRADORAS/ES, AMIGOS/AS LO LLORAN EN SILENCIO....

JOSE PIVIN
HAIFA-ISRAEL   
  



1 comentario:

Melba Reyes A. dijo...


Preciosos y sentidos versos de Ian. Gracias por traerlos y por la imagen. Un abrazo.