jueves, 1 de agosto de 2013

MEXICO- LIBROS: Explora Daniel Herrera la paternidad en 'Melamina'


YOHAN URIBE JIMÉNEZ /
EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
A diferencia del personaje de su novela "Melamina", que es un macho perdedor, el escritor lagunero Daniel Herrera, se reconoce como un hombre dominado por su mujer y su hija. Lo dice con la misma carga de humor y buen sentido, con la que recuerda las anécdotas que lo llevaron a escribir el libro publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro.

 

12345

http://media.elsiglodetorreon.com.mx/spacer.gif

 
 
 
 
 
 
 


Recomendada. La novela "Melamina" del escritor lagunero Daniel Herrera, fue calificada por el crítico Gerardo Lima, como "divertida, cruel y patéticamente entretenida", una novela del Fondo Editorial Tierra Adentro
 
Herrera pierde su trabajo en Guadalajara cuando su mujer está embarazada, le da Epatitis A y decide regresar a su natal Torreón, donde consigue trabajo, justo al momento de nacer su hija vuelve a perder el trabajo, es la anécdota que lo llevó a escribir su novela.

"Es algo autobiográfica por la anécdota. Si escribes un poco de lo que te pasa, pero no todo es literal. La novela surge porque yo había leído 'Llenos de vida' de John Fante, un autor que me gusta mucho, la historia está ubicada en el primer embarazo del narrador, y pensé si Fante puede hacerlo por qué yo no".

La divertida crónica de angustia de su personaje, viene también porque el escritor lagunero considera que para todos los hombres el primer embarazo de su mujer es un horror, incluso para aquellos ridículos y cursis, no están preparados para semejante situación.

"La verdad es que ningún hombre quiere tener hijos, somos padres porque las mujeres quieren, somos muchos en el planeta como para querer llenarlo más, ningún hombre quiere ser padre (ja ja ja) bueno es un ajuste de cuentas por esa etapa de cuentas en la que la pasé muy mal, mi novela es casi un aviso para que aquéllos que no tengan hijos corran a hacerse la vasectomía, como me dijo un lector en apenas la mitad de la historia (ja ja ja)".

Una novela con elementos autobiográficos, sin llegar hacer autobiográfica, porque como reconoce el autor sería imposible que la novela no tuviera elementos autobiográficos, por la percepción de la realidad. Aunque una de sus intenciones sí es conducir al lector por la crónica de horror que vive su personaje perdedor, pero desde el humor y la risa. Entre página y página Daniel Herrera inyecta una carga de situaciones que detonan en carcajadas.

"Quise dibujar un personaje perdedor porque no quería hacer una novela seria sobre el embarazo, para eso ya hay muchos libros. Eso tiene que ver con mis lecturas, para mí el mejor autor mexicano es Ibargüengoitia, es ligero, con sentido del humor, el único guanajutense que vale la pena, un autor universal que lo puede leer un intendente y disfrutarlo, eso es lo que yo quiero ser, un autor para todos, que no necesite un bagaje así literario para entenderlo, sino que se disfrute".

El embarazo desde la perspectiva masculina, lo que piensa un hombre cuando su mujer está embarazada, es un grito que alcanza eco en la novela del lagunero, a tal punto que puede resultar una historia cómica para mujeres. "Melamina", además pone a Torreón en el mapa de la literatura, no sólo por lo bien escrita que está, sino porque no abandona geográficamente este espacio.

"Hay autores que lo que quieren es amargar al lector, yo por las influencias literarias que tengo, no quiero amargar al lector. Quiero que se ría lo más que se pueda, y la otra quiero enfrentarlo, que sea tan ruda la literatura, la historia, que se sienta golpeado, como por ejemplo lo hace la literatura rusa".

Sobre el escritor

El escritor lagunero Daniel Herrera es autor de los libros 'Con las piernas ligeramente separadas' y 'Polvo rojo'. Es becario del Fonca y colaborador de varias revistas del país, además y publica de manera permanente textos y reseñas en su página www.puratolvanera.blogspot.com

Presentación

La novela de Daniel Herrera 'Melamina' se presentó:

El jueves 18 de julio a las 7:30 de la noche.

En el Foyer del Teatro Isauro Martínez.

Comentarios a cargo de Alberto Ledesma y Carlos Velázquez.

Publica Fondo Editorial Tierra Adentro.

 

No hay comentarios: