lunes, 2 de diciembre de 2013

Ada Beatriz Medina de López, fina poeta y escritora santiagueña (argentina) y latinoamericana cumple años. Mi pequeño homenaje











Ada Beatriz Medina de López

HERMANO

A Omar Medina



Un gran dolor se adueñó de mí
cuando entre pardas brumas
una voz me anunció
que tu ser cansado de sufrir
dejó de luchar
y como un ave errante
iniciaste tu vuelo final
buscando el descanso eterno.
Mi ser luchó entra bravías olas
de pena y desesperación.
Confusa y sorprendida,
un llanto desgarrador
inundó mi alma
y mi rostro
mi voz exclamaba:
“¿Por qué, Dios mío? ¿Por qué?”
Desolada con mi alma
vagando por el desierto del sufrimiento
vi tu piel blanca aterciopelada,
tu cabellera cubierta
con hebras plateadas.
Miré tu rostro, estabas dormido
irradiabas paz infinita.
Acaricié tus pálidas manos
y sentí el perfume sutil
de la música armoniosa
que con tu guitarra nos deleitabas.
Hoy la tristeza me invade
los recuerdos se adueñan de mi mente
y una sombra trágica me envuelve.
Hermano,
duerme, que el llanto lastimero
de mi corazón no turbe tu sueño.
En el jardín de mi vida
faltas tú, y a ese vacío
lo llenaré con aguas cristalinas
de amor fraternal.




Ada Medina de Lopez:
 “Soy una mujer de la cultura”

 
Aunque ella prefiere hablar de la labor
que realiza el Grupo Literario Reencuentro,
carga sobre sus hombros con una
amplia labor cultural, que recibe el
reconocimiento constante de sus pares
y de todos aquellos que la consideran
una trabajadora incansable a favor
de las letras.

Ella es una mujer que jamás se detiene. Anda
por aquí y por allá. Pareciera que nada puede
interrumpir su continuo caminar. Sólo las
tristezas infinitas del alma. Como las que
surgieron por la pérdida del hombre que la
acompañó toda la vida. Su muerte estuvo a
punto de derribarla, pero el amor infinito de
sus hijos, de su familia, de sus amigos, están
comenzando a sacarla adelante y hacerle sentir
“caricias en el alma”, como ella misma le llama
a las infinitas muestras de afecto y cariño que
recibe.

Hace rato ya que Ada Beatriz Medina de López
es, simplemente, “Petty”. Una mujer cuyo
nombre suena con fuerza en el mundo de la
cultura. Su rostro se convirtió en el sinónimo
perfecto del Grupo Literario Reencuentro, el que  
preside desde hace años.

Aunque escribe narraciones y versos desde que
tiene memoria, es común verla presentado las
obras de otros autores, minimizando su propio
bagaje cultural, guardando sus escritos en un
rincón, esperando una mejor ocasión, que casi  
nunca llega. Sin embargo, su labor está cargada
de premios, distinciones y reconocimientos. Es
más, en estos días estaba prevista la realización
de sendos homenajes en Arizona (Estados Unidos)
y México, aunque aún no está preparada
anímicamente para semejante viaje.

En una charla a fondo, en la intimidad de su
hogar, Petty abre la puerta a sus sentimientos y
se retrata a si misma como una mujer laburante,
una docente de alma.

-¿Cuándo nació su amor por las letras?

Desde nena. Lo veía escribir a mi papi y ya
garabateaba. Me acuerda que gané un premio
porque le hice una narrativa para Sarmiento.
Ya como docente hacía las poesías, preparaba
todos los actos escolares, las fiestas, y todo era
de mi autoría. No quería que fuese lo común.
También hacía teatro. Yo les hice llegar a mis
alumnos el amor a las letras, a leer. Hacíamos
libros de lectura, porque antes los textos eran
kilométricos, y referentes a otros lugares.  
Siempre fui transgresora como docente. Siempre
hacíamos nuestras propias cosas, y después los
mismos chicos representaban las lecturas. O sea
que toda mi vida trabajé.

-¿Cuántas obras publicadas tiene?

-Tengo obras publicadas, pero principalmente
en Antologías, sobre todo por la situación
económica. Ahora va a salir un libro mío
autobiográfico porque me hacían un homenaje
en Arizona, Estados Unidos, durante este mes,
y otro en Ensenada y en el Distrito Federal,
México, y debía llevar un libro autobiográfico.
Pero con el fallecimiento de mi esposo quedó
en la nada. Anímicamente no estoy todavía en
condiciones. Estoy elaborando un duelo, creo  
que poco a poco voy a ir mejorando porque
tengo la conciencia tranquila que lo hemos
cuidado hasta el final. 12 años de enfermedad,
los 3 últimos muy enfermos. Gracias a Dios
tengo el apoyo de miles de amigos que me dan
fuerza. Entonces seguiré con esto que me gusta,

-Muchas veces se la ve como la cara visible
de distintos grupos y eventos, dejando de
lado su propia obra, quizá minimizando
sus propias palabras.
-Es verdad. Yo tengo los genes de mi padre,
Pascual Luis Medina, un gran escritor. Él me
decía: “Trabajá para que todo brille. Trabajá
para 10 y poné todo lo que puedas”. Entonces,
a mi me gusta trabajar, que todo sea un éxito.
  Y gracias a Dios, los encuentros que
realizamos con el Grupo Literario Reencuentro
son exitosos. Es uno de los encuentros que más
gente reúne. Santiago del Estero debe estar
orgullosa de tener uno de los encuentros que  
más cantidad de escritores reúne.
 
 Revista Nº: 1035   -   10-10-2013 
nota.php?idn=3380&idr=1035


Distinguen a poeta de Santiago en Catamarca

Publicado el 29/09/2013

La poetisa santiagueña Ada Beatriz Medina de López recibió un emotivo homenaje durante el XXV Encuentro Nacional de Poetas y Escritores que se realizó en la ciudad de Valle Viejo, Catamarca.

La distinción fue por su trayectoria cultural, y en la oportunidad se destacó que “sus poemas están cargados de sentimientos, hasta el punto que a través de ellos, empezamos a sentir amor por Santiago del Estero”.


Según informó la escritora santiagueña, del encuentro participaron representantes de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Santa Fe y Santiago del Estero


http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=107877

No hay comentarios: