domingo, 26 de enero de 2014

LUIS BARCENA GIMENEZ, EXCELENTE POETA Y LETRISTA DE CANCIONES, MAESTRO DE LA DECIMA ESPINELA, NOS REGALA SU CANCION "A Juana Jiménez Palacios"




















¿No lo saben?
Son el hambre/
 la sed, el dolor y el frío/
 los que dan al verso mío/
su particular pelambre./
Cuando “calentao” ni fiambre/
por la pobreza no había/
mi madre enferma salía/
a limpiar, a lavar ropa/
y dos botellas con sopa/
como paga recibía.

A JUANA JIMÉNEZ

Mi madre se llama Juana
Jiménez es su apellido
yo de su vientre he nacido
allá en mi tierra peruana.
Como buena provinciana
de Chiclayo, Lambayeque,
el canto del huerequeque
hasta Lima le llegaba
mientras ella trabajaba
¡como se pide chumbeque!

Es muy humilde mi cuna
esto no me desespera
y si yo a nacer volviera
quiero la misma fortuna.
Fue en una noche de luna
en que viró para estrella
pues a la infantil querella
para sana algarabía
recuerdo la combatía
¡con una sopa en botella!

Le tributo un homenaje
a mi madre y gran amiga
que Dios siempre la bendiga
en el Canario paisaje.
Pues por demostrar bagaje
en los medios más reacios
ha logrado abrir espacios
batallando más que un hombre
y ha conseguido renombre
¡Juana Jiménez Palacios!

© 2003 Luis Bárcena Giménez

http://luisbarcenagimenez.blogspot.co.il/2010/01/juana-jimenez-palacios.html


1 comentario:

Luis Bárcena Giménez dijo...

Amigo José, te agradezco de corazón que hayas publicado esta canción que le compuse a mi madre. Recibe un abrazo fraternal.